COE Nacional evaluó su gestión en 179 días bajo el estado de excepción



QUITO, Pichincha

El presidente Lenin Moreno Garcés presidió la reunión del COE nacional que tenía el propósito de evaluar las acciones efectuadas durante el estado de excepción que termina mañana luego de 179 días.

“Ahora la ciudadanía deberá asumir, con disciplina el cuidado propio y el de su comunidad, para ello se mantendrán medidas para garantizar el bienestar y la salud de la población”, fue el criterio asumido en la cita y que se resumen en el plan gubernamental “Yo me cuido”.

Entre las medidas que seguirán para reducir el impacto de la pandemia se incluye: requisitos de PCR para ingreso al país con resultado negativo y emitido hasta 10 días antes del arribo del país, aislamiento preventivo obligatorio, suspensión de clases presenciales, retorno al trabajo de las instituciones públicas en casos necesarios, en el sector privado la obligación del empleador de adoptar medidas para evitar contagios.

Se mantiene la semaforización para orientar a los ciudadanos y COE municipales, seguir con las normas de bioseguridad, el distanciamiento social y uso de mascarillas, vigilancia de fronteras terrestres y marítimas, emisión de salvoconductos en cantones con restricciones de circulación hasta el 31 de octubre.

Además, se garantiza la libre movilización, pero las intendencias no emitirán permisos para espectáculos públicos, mientras que los GAD municipales definirán la apertura o no de bares y centros nocturnos, así como los horarios y aforo. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *