Comisión aprueba informe del proyecto de reforma parcial a la Constitución



QUITO, Pichincha

Con la aceptación de 6 asambleístas quedó registrada la aprobación del informe para primer debate del proyecto de reforma parcial a la Constitución de la República del Ecuador.

La iniciativa fue presentada por el Comité por la Institucionalización Democrática, que contó con el respaldo de trescientas mil firmas ciudadanas misma que crea condiciones para impulsar las reformas institucionales del país, que se procesaron en esta Comisión.

El documento será remitido en las próximas horas a la presidencia de la Asamblea Nacional para que sea ubicado en el orden del día en una de las sesiones del Pleno.

La reforma parcial, de iniciativa ciudadana, tiene tres ejes principales: La eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, (Cpccs), el fortalecimiento de la Asamblea Nacional a través del sistema bicameral, es decir, Cámara de Representantes y de Senadores.

El objetivo es encontrar un mecanismo de designación de autoridades basado en la meritocracia, impugnación ciudadana y veeduría; y, el fortalecimiento de la Fiscalía General dándole mayor autonomía para que salga del control de la Función Judicial.

Sobre los miembros de la Corte Constitucional estarán sujetos a juicio político y responderán por los demás actos u omisiones que cometan en el ejercicio de sus funciones.

Sin perjuicio de la responsabilidad civil, en caso de responsabilidad penal únicamente serán acusados por el Fiscal General y juzgados por el pleno de la Corte Nacional de Justicia, para cuyo efecto se requerirá el voto conforme de las dos terceras partes de sus integrantes.

Su destitución será decidida por las dos terceras partes de los integrantes de la Corte Constitucional. El procedimiento, los requisitos y las causas se determinarán en la ley. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *