Ecuagran y Delcorp acumulan deudas por emisiones bursátiles



GUAYAQUIL, Guayas

Más de una decena de instituciones, entre ellas varias que manejan fondos públicos, se cuentan entre los afectados por las millonarias deudas y emisiones de bursátiles impagas de las empresas Ecuatoriana de Granos S.A. Ecuagran y Delcorp S.A., cuyos socios y administradores ya no están en el país.

Cada una de estas empresas emitió en octubre del año pasado $15 millones, es decir un total de $30 millones, a un máximo de cinco años en las bolsas de valores, una operación autorizada por la Intendencia de Valores. Era la sexta emisión para cada una y aún no han terminado de cancelar las cuotas de anteriores emisiones.

Ambas están relacionadas a través de sus accionistas, porque se dan préstamos y se venden entre sí, según indican sus balances auditados y los informes de las calificadoras de riesgo, que emitieron su opinión para que circulen sus valores en el mercado.

Además, mantienen deudas millonarias por fuera de estas emisiones con bancos, proveedores internacionales, por comercialización de facturas y por otros contratos.

De hecho, en sus prospectos de emisión contemplaban pagar estas deudas con lo que levantaran del mercado. Su respaldo eran sus activos libres de hipotecas.

El Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), el Fondo de Cesantía del Magisterio, el Banco del Instituto de Seguridad Social y Seguros Sucre son algunos de los inversionistas que compraron las obligaciones en octubre del año pasado. El sigilo bursátil impide conocer las cantidades exactas de estas adquisiciones.

Pero en una junta realizada en mayo pasado por los obligacionistas de la VI emisión de Delcorp acudieron el Fondo de Cesantía del Magisterio que había comprado $2,1 millones en obligaciones, Banco del Austro $5 millones, Biess con $1,7 millones y Seguros Sucre con $1,3 millones. En total poco más de $10 millones. En abril ya se había realizado una junta de la VI emisión de Ecuagran.

La próxima semana se realizarán nuevas juntas para analizar la situación de los atrasos. Este viernes vence una prórroga que se acordó por la V emisión de Ecuagran con los obligacionistas en abril pasado. Los pagos a los inversionistas se realizan trimestralmente, se cancela capital e intereses.

EL UNIVERSO conoció que Gad Goldstein Valdez, principal accionista y presidente de las empresas; Enrique Weisson Accini, gerente de Ecuagran, y Xavier Huerta Egüez, gerente de Delcorp, abandonaron el país a mediados del mes pasado. Se pidió una entrevista con sus representantes, pero hasta el cierre de esta edición no se pudo concretar. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *