Verdesoto denuncia violación al Código de la Democracia en auditoría informática



QUITO, Pichincha

El consejero electoral, Luis Verdesoto, cuestionó la intención de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de que la auditoría al sistema informático de la entidad se realice a través de una empresa privada con domicilio en el extranjero y no por medio de una organización intergubernamental.

Esto, según Verdesoto, lo dispone la Disposición Transitoria Sexta del Código de la Democracia, integrado en la reforma electoral del 3 de febrero de 2020. La norma señala textualmente que “El Consejo Nacional Electoral, tendrá un plazo de ciento ochenta días a partir de la entrada en vigencia de esta Ley, para realizar una auditoría a su sistema informático para conteo de votos y resultados. Esta auditoría debe ser avalada por un organismo internacional reconocido y sus resultados deberán publicarse en la página web del Consejo Nacional Electoral. Con base a los resultados de la auditoría el Consejo Nacional Electoral deberá realizar los cambios y actualizaciones requeridas”.

Según Verdesoto, la interpretación de que una empresa privada domiciliada en el extranjero sea un organismo internacional es errónea, lesiva al derecho y tosca en su entendimiento del Código de la Democracia y la legislación ecuatoriana.

Y que gastar recursos públicos en contratar una empresa privada extranjera es una clara violación a la mencionada Disposición del Código de la Democracia y sería, sin duda, un comportamiento institucional irregular.

Dijo que en un  comunicado dirigido a Diana Atamaint el pasado 9 de septiembre recomendó que se cumpla con la Disposición Transitoria Sexta del Código de la Democracia, solicitar a Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y/o la Unión Europea, la cooperación internacional necesaria para formular el aval requerido e invitar a los organismos nacionales correspondientes para realizar una auditoría integral del sistema informático del CNE. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *