Gobierno francés destina 483 millones de euros para ayudar a la industria de medios a transformarse



PARIS, Francia

Francia es uno de los países europeos que más decididamente está apoyando a la industria de los medios en mitad de una crisis tan grave para los periódicos como la que ha provocado el covid, que se ha unido a otra crisis de modelo de negocio que se viene arrastrando desde que los ingresos de las ediciones impresas empezaron a caer y el digital no cubría estas caídas.

Emmanuel Macron acaba de presentar un plan de 483 millones de euros para paliar los efectos de la crisis causada por el impacto del coronavirus y tratar de fortalecer este sector ya frágil.

Este plan, se suma a la ayuda de 840 millones que ya se han pagado a los medios de comunicación en 2020, y no sustituye tampoco otros planes concretos de ayuda a medios. 

Los 483 millones son para dos años, y deben destinarse, en una parte a compensar las pérdidas por el covid, pero en otra parte deben invertirse en la transformación digital del sector de la prensa.

Según publica La Revue des Medias, un estudio del Ministerio de Cultura francés revela que el impacto de la crisis para la prensa debería traducirse en una caída del 16% en la facturación en 2020, o 1.900 millones de euros, y que se necesita por tanto apoyo público para salir adelante.

En cuanto al reparto de las ayudas, 80 millones de euros se destinarán a mejorar la distribución de medios impresos, tras el hundimiento de Presstalis (la antigua NMPP, que distribuía más de 100 periódicos y centenares de revistas, así como productos de los medios). Esta suma permitirá a France Messagerie, la nueva distribuidora de medios de Francia, ponerse en marcha y generar flujo de caja.

Además, están previstos 26 millones de euros anuales para la modernización de las plantas de impresión y su transición ecológica (no habrá más envolturas de plástico para revistas en 2022).

Las ayudas a los quioscos se incrementarán en seis millones de euros.

Los créditos del Fondo Estratégico para el Desarrollo de la Prensa, destinados a subvencionar los gastos de inversión de editoriales y agencias de prensa, también se incrementarán en 25 millones de euros anuales, por un total de 50 millones de euros.

También se habilita un crédito fiscal de 60 millones de euros para los suscriptores de la prensa política y de información general.

Los lectores que compren una suscripción podrán beneficiarse de una reducción fiscal del 30% del importe de la suscripción. (I)

Con información de https://laboratoriodeperiodismo.org/

Autor entrada: David Jaramillo

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