Exportar energía eléctrica fue rentable para el país



QUITO, Pichincha

El operador nacional de Electricidad CENACE informó, mediante un comunicado que de enero a junio del presente año Ecuador recibió 48,70 millones de dólares producto de la exportación de 962,34 GWh de electricidad a Colombia y Perú.

En el informe se detalla que las exportaciones de electricidad se realizaron con los excedentes de generación después de cubrir la demanda de los ecuatorianos.

Los ingresos por exportaciones de electricidad en 2020 se incrementaron en un 20,61%, en comparación con el primer semestre de 2019, en el que el país había exportado $ 40.38 millones.

Añade el comunicado que el factor clave para el aumento en la venta de electricidad a Colombia se debe a las gestiones de la Cenace, para mejorar las condiciones de seguridad en la interconexión de electricidad entre Ecuador y Colombia.

El 92 % de la electricidad producida en Ecuador en el primer semestre de 2020 provino de energías renovables, principalmente de las centrales Coca-Codo-Sinclair y del complejo Paute-Mazar-Molino-Sopladora, representado aproximadamente el 44% de la energía producida.

De acuerdo con la evaluación mensual, de enero a junio se ha registrado un sostenido crecimiento en las exportaciones, en ese sentido Ecuador comenzó en enero con una exportación total de 126,7 GWh; en febrero 107,68 GWh; marzo disminuyó a 59,31 GWh; en abril se incrementó a un nivel de 202,66 GWh; en mayo fue de 227,46 GWh; y en junio de 238,53 GWh. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *