Colocan placa de monitoreo a una tortuga carey en manglares de Puná



ISLA PUNÁ, Guayas

Como resultado de un monitoreo biológico, realizado en los manglares de la isla Puná, se logró colocar una placa de monitoreo y seguimiento a una tortuga carey hembra.

“Gracias a este marcaje se obtendrán datos científicos para conocer la biología reproductiva, la alimentación y la migración de las tortugas carey en Ecuador”, mencionó el biólogo Luciano Ponce.

Este trabajo liderado por el Ministerio del Ambiente y Agua, con el apoyo Conservación Internacional Ecuador, Hivos y FAO, con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), además logró la identificación de siete tortugas carey, especie en Peligro Crítico de extinción, y de una tortuga verde (Chelonia mydas).

El registro de las tortugas carey en los manglares del Golfo de Guayaquil y del Archipiélago de Jambelí evidencia la importancia de estos ecosistemas para su conservación.

Por su alta productividad biológica, los manglares son sitios claves para la alimentación de las tortugas marinas.

Esta investigación demuestra la conectividad entre los manglares y las playas de anidación, y confirma la necesidad de conservar ambos ecosistemas para proteger la vida marina.

“Es tan importante conservar las playas de anidación como las zonas de manglares donde se alimentan las tortugas”, afirmó Juan Chávez, gerente del Proyecto Marino Costero.

Durante los próximos meses, esta cartera de Estado continuará el monitoreo de las tortugas marcadas para conocer su patrón de movimiento, sitios de alimentación y playas de desove considerando la temporada de anidación que iniciará entre diciembre y enero. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *