Propuesta de sistema bicameral será analizado por la Asamblea Nacional



QUITO, Pichincha´

El Legislativo deberá debatir el articulado que propone tener un congreso de dos cámaras; el horizonte es ajustado y no han consenso.

Tres aspectos que constan en el informe para el primer debate del proyecto de reformas constitucionales se debatirán en el Pleno de la Asamblea.

La eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), la independencia de la Fiscalía y la conformación de una asamblea bicameral son las propuestas planteadas por el Comité por la Institucionalidad Democrática, que reunió más de 300 firmas de apoyo.

La iniciativa de reestructuración de la Asamblea con un sistema bicameral fue trasladada íntegramente en el informe para que sea el Pleno del Legislativo el que debate su pertinencia.

Los otros dos aspectos, el de la eliminación del Cpccs y la autonomía de la Fiscalía, fueron aprobados por la mayoría de la Comisión.

Darwin Seraquive, miembro del Comité, explicó que un sistema bicameral busca evitar que las designaciones de funcionarios obedezcan a acuerdos políticos. Explicó que una comisión ciudadana de académicos valorará la condición de los candidatos propuestos por la cámara de representantes.

El activista político agregó que el esquema bicameral también tendrá facultades legislativas tanto en el sector de representantes como en el senado. “Cualquiera de las dos cámaras puede discutir las iniciativas de leyes”, dijo.

De aprobarse en referéndum las reformas parciales, este sistema entraría en vigor con los candidatos electos en 2025. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *