Concegua y Conorte multadas con $ 3 millones por incumplimientos



GUAYAQUIL, Guayas

La prefecta del Guayas, Susana González Rosado, dispuso multas por 2`886.000 dólares a las empresas Concegua y Conorte, debido a los incumplimientos reiterativos de sus obligaciones en los contratos de concesiones viales en la provincia.

En rueda de prensa, González informó que dispuso imponer a la compañía Concesionaria del Guayas (Concegua S.A.), una multa de USD 1’766.000, valor que deberá ser cancelado en el término de 30 días.

Del mismo modo, la compañía Concesionaria Norte ‘Conorte S.A.’, fue multada por un valor de USD 1’120.000 a pagar en el mismo plazo.

En el caso de Concegua se le aplicó una multa de 2.000 TVL (tráfico vehicular liviano equivalente a USD 1 dólar cada uno) por cada día de retraso, esto es USD 1’766.000 por el incumplimiento en más de 883 días.

Y la prefecta identificó esos incumplimientos. En la vía Durán-El Triunfo-Bucay, en el tramo Durán-Tambo, la concesionaria no atendió ni tampoco emitió el justificativo técnico de descargo a los requerimientos de reemplazar las tuberías metálicas corroídas, que fueron solicitados mediante oficios del 6 de diciembre de 2017, 9 de enero de 2018 y 19 de noviembre de 2019.

Mientras que Conorte incumplió el contrato al no atender las acciones correctivas en la vía Nobol-La Cadena, referente a fisuras en los espaldones, desgaste de la carpeta, hundimiento del borde de la calzada y de la vía pese a que la Dirección de Concesiones notificó del tema en cuatro ocasiones desde el 25 de octubre de 2018.

El incumplimiento de dicho requerimiento alcanza los 560 días. Del mismo modo se aplicó una multa de 2.000 TVL por cada día de retraso, esto es USD 1’120.000.

Según los contratos de concesiones, una vez notificadas por escrito sobre los daños, las empresas tenían 10 días para contestar o proceder a la reparación. No existe constancia documental ni física de que se hayan reparado los daños.

Por ello, el Director de Concesiones de la Prefectura, conforme a las atribuciones del contrato, cumplió en notificar la infracción cometida por el concesionario.

En base a dichos incumplimientos, propuso a la máxima autoridad de la provincia la aplicación de las multas.

Susana González Rosado, prefecta del Guayas

Además, la prefecta González informó que solicitó a la Contraloría General del Estado la realización de auditorías al proceso de concesiones viales. El 4 de agosto de 2020 pidió una auditoría externa al periodo del 1 de enero de 2018 al 24 de junio de 2020. Un segundo oficio, el 4 de septiembre de 2020, solicitó una revisión de obras nuevas por más de USD 500 millones, desde el año 2000 hasta la fecha, y que gran parte de ellas no han sido auditadas.

“Desde el 25 de junio que asumí el cargo nuestra tarea ha sido no solo transparentar las acciones de la institución, sino optimizar los recursos que no le pertenecen a la autoridad de turno sino a todos los guayasenses”, expresó.

La Prefecta del Guayas explicó que equipos técnicos externo e interno se encuentran haciendo un estudio de la situación de cómo se han llevado las concesiones en la provincia.

Cuestionó además el hecho de que la Prefectura tenga que destinar gran parte de su presupuesto para pagar a las concesionarias, cuando son estas las que deben generar recursos a favor de obras en la provincia. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *