MAG explica a los arroceros la forma de exportar a Colombia y la Unión Europea



SALITRE, Guayas

Pequeños arroceros de las provincias de Guayas y Los Ríos conocieron los requisitos que deben cumplir para exportar la gramínea hacia Colombia y la Unión Europea (UE).

Fue durante la socialización que organizó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en el Centro Agrícola de Salitre, la tarde de este lunes.

El objetivo de esta propuesta es acortar la cadena en el proceso de venta y beneficiar de manera directa a los pequeños y medianos productores, como establece la política agropecuaria de comercialización.

Gabby Velásquez, directora de Comercio Internacional del MAG, informó a los productores asistentes sobre la oportunidad que tienen en los dos mercados, así como la documentación necesaria para la comercialización de la gramínea, como son poseer el Registro Único de Contribuyentes (RUC), la firma electrónica y el Ecuapass, un sistema aduanero ecuatoriano que permite las actividades de comercio exterior.

Durante su exposición, la funcionaria se refirió a los requisitos fitosanitarios que exigen los compradores, así como recomendó a los productores apuntar a la asociatividad para mejorar las condiciones de negociación y venta.

Velásquez recordó que la UE exige que el producto tenga un componente de responsabilidad social; por ejemplo, que provenga de una asociación de mujeres, o sea producido por una comunidad con el consecuente beneficio para sus familias.

Pablo Villamar, dirigente del cantón Salitre, dijo que esta socialización resulta oportuna, ya que brinda a los productores más pequeños nuevas oportunidades. Insistió a los productores en la necesidad de trabajar de forma asociativa para bajar costos, incrementar la calidad y productividad y responder a la demanda de estos mercados.

Actualmente Ecuador cuenta con un cupo de 90.000 toneladas de arroz para exportar a Colombia, y de 5.000 para la UE. Hacia el país vecino ya se exportaron este año más de 40.000. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *