Verdesoto: Convocatoria a elecciones debe ser aprobada por el CNE



QUITO, Pichincha

El consejero electoral, Luis Verdesoto, alertó que la convocatoria a las Elecciones Generales de 2021 debe ser aprobada por el Pleno del CNE, respetando los tiempos previsibles, es decir dos días después de aprobado el texto por el Pleno.

Lo dijo durante una rueda de prensa virtual y dijo que esta situación deriva en que los ciudadanos -13 millones de ecuatorianos- y los sujetos políticos –16 binomios presidenciales, 100 candidatos a parlamentarios andinos, 300 candidatos a asambleístas nacionales y los 3.864 candidatos a asambleístas provinciales-, puedan ejercer con libertad su derecho a las acciones de corrección o impugnación que consideren pertinentes.

Ahí, explicó Verdesoto, la convocatoria puede ser publicada, cuando ya se encuentre en firme.

De lo contrario, sostuvo, el CNE y los consejeros que avalen esta omisión, violarían los derechos sobre los recursos electorales dispuestos en el Código de la Democracia, provocando graves errores de origen a la convocatoria, sin que se descarte una posible intención de perjudicar a alguna candidatura o incluso entregar instrumentos para su beneficio a otras.

Según Verdesoto, esta situación puede provocada por la falta de planificación de la gestión de las elecciones y los tiempos atropellados del calendario electoral, el mismo que una vez más muestra que no responde a la coyuntura vigente.  

“Una convocatoria a elecciones con posibles irregularidades y vacíos atenta a toda luz contra la juridicidad y la legitimidad que requiere este proceso”, sostuvo.

De ahí que el proceso no debe tener ninguna mancha de duda. “peor incorrecciones en la convocatoria. Por el beneficio de la legitimidad de origen de las autoridades, sean quienes fueren, por el irrestricto respeto a la voluntad popular de los ecuatorianos. Para eso es la Ley, para respetarla”. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *