Corporación Favorita lidera el ranking de las empresas grandes



GUAYAQUIL, Guayas

Las mayores empresas de Ecuador, en general, han logrado mantener su posición. Corporación Favorita se mantiene en el top del ranking, pues no solo tuvo ingresos totales superiores a los $ 2 mil millones en 2019, sino que además es la empresa que cubre aproximadamente 8.000 puestos de trabajo.

La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (Supercias) publica anualmente el ranking empresarial basado en la información entregada por las compañías activas.

Esta recopilación de información se obtiene de los balances generales del ejercicio económico del año previo de cada empresa.

En el 2020, 76,8% de las compañías activas registradas en la Supercias presentaron sus balances de 2019, lo que equivale a 70.504 empresas.

Las cuatro empresas con mayores ingresos totales del país han mantenido su posición en el ranking intacto en los dos últimos años.

Con ello han demostrado su amplia experiencia en el mercado nacional y las buenas decisiones tomadas por sus gerentes.

Estas compañías son: Corporación Favorita (Supermaxi, Megamaxi, Akí, etc.) con ingresos totales en 2019 por $ 2.104,8 millones; CONECEL (servicio de telefonía móvil con su marca comercial Claro) con $ 1.312,1 millones en su ejercicio de 2019; Corporación El Rosado (Mi Comisariato) con ingresos por $ 1.188,6 millones; y Pronaca (alimentos) con ingresos totales por $ 950,3 millones.

De las empresas que escalaron en el ranking, hay dos que llaman la atención, en especial por su crecimiento fuera de serie, dado que escalaron más de 5.000 puestos en tan solo un año.

La primera es Econofarm (venta de productos farmacéutico bajo la marca Sana-Sana) -que pasó del puesto 5.635 en 2018 al 50 en 2019- y Empagram (camaronera y criadero de larva de camarón), con una escala de 5.306 puestos, llegando a la posición 79 en el ranking.

Por el lado opuesto, las empresas que descendieron no superaron los 20 peldaños de caída.

Las compañías destacadas que llaman la atención son: Neohyundai (venta de vehículos nuevos y usados), que descendió de la posición 39 a la 58; Cervecería Nacional, que también tuvo una pérdida importante de ingresos ya que pasó de ser la número 12 con mayores ingresos en 2018, a ser la número 28 en 2019.

Empresas con más ingresos en Pichincha

En la Tabla 5 se encuentran las mayores empresas divididas por las provincias que tienen las tres principales ciudades del país: Quito, Guayaquil y Cuenca. Pichincha se caracteriza por concentrar a las empresas dedicadas a la comercialización y la construcción, además de compañías que se dedican a la producción y venta de petróleo.

Tener su planta administrativa y logística en la capital puede tener ventajas por la concentración del control y manejo de grandes empresas.

En Guayas, la principal ventaja es que además de ser una provincia con gran movimiento industrial y un mercado extenso, está cerca de los puertos marítimos por lo que tiene un valor adicional en las importaciones y exportaciones.

Por el lado de Azuay, todas las empresas ubicadas en el ranking se encuentran en Cuenca. Su ranking a nivel nacional no es del todo alto, la mayor compañía en Azuay (Cartopel) se ubica en el puesto 56. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *