Oficializan en Corte Constitucional pedido de consulta popular impulsada por Jaime Nebot



GUAYAQUIL, Guayas

Representantes de 20 gremios y colectivos de los sectores productivos y sociales formalizaron hoy ante la Corte Constitucional con sede en Guayas, el pedido de consulta popular anunciado el 26 de junio pasado por el ex alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

Por sorteo, la competencia para conocer la petición contenida en 42 fojas radica en la jueza constitucional Carmen Corral Ponce, para lo cual tendrá que presentar un proyecto de dictamen que será puesto a consideración del pleno de la Corte Constitucional.

La jueza ponente determinará en su informe si es que se cumplen los requisitos establecidos en la Constitución y en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

Según el procedimiento, entregada la solicitud de Consulta Popular, la Corte Constitucional tiene 20 días hábiles para emitir su dictamen. Posterior a ello se acudirá al Consejo Nacional Electoral a retirar los documentos pertinentes para iniciar la recolección de firmas.

Según el último registro electoral se necesitarán 663.100 firmas, que corresponden al 5% del padrón electoral.

Entre las doce preguntas se incluye la posibilidad de que los pequeños productores tengan gratuitamente el acceso a la tecnología para hacer más productivas sus actividades.

Que se prohíba o no al BIESS, al ISSFA y al ISSPOL que inviertan directa o indirectamente, sus recursos en cualquier título valor que emitan instituciones que conformen o sean propiedad del Sector Público Ecuatoriano, a fin de que esos recursos dejen de ser un impuesto inútil al salario y se conviertan en atención eficiente a la salud, préstamos suficientes y pensiones dignas para los aportantes, es la quinta pregunta planteada en la consulta.

En el paquete de preguntas de la consulta también se propone que se exijan las mejores prácticas ambientales disponibles como requisito indispensable para autorizar y desarrollar proyectos hidrocarburíferos y mineros, a fin de que el país prospere con una política sostenible y sustentable y, con equilibrio entre la protección ambiental y la factibilidad económica.

Que las rentas que corresponden a los Gobiernos Autónomos Descentralizados ya no podrán ser retenidas arbitrariamente por el Gobierno Central, pues el Banco Central del Ecuador actuará como custodio reteniéndolas para entregarlas directamente a estas instituciones cada mes. Es una de las preguntas centrales de la propuesta de consulta popular presenta a conocimiento de la CC. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *