Ecuador consigue $18,5 millones de dólares para el cuidado de sus bosques



QUITO, Pichincha

A través de un evento virtual, en el que participaron más de cien invitados de diferentes ciudades de Ecuador y otros países, se realizó el lanzamiento del Proyecto de Pago por Resultados (PPR) REDD+ Ecuador.

Esto le permitió al país recibir, por primera vez en su historia, 18,5 millones de dólares como financiamiento no reembolsable por parte del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) gracias a las acciones emprendidas por nuestro país para evitar la deforestación en años anteriores, en alrededor de 3,6 millones de toneladas de CO2 equivalente (cantidad de CO2 que no se emitió a la atmósfera).

En el marco de los requisitos para adquirir este reconocimiento, el Ministerio del Ambiente y Agua, a través de su programa PROAmazonía, efectuó un Taller de Arranque en el que participaron Matilde Mordt, representante residente de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Juan Chang, subdirector de la División de Mitigación y Adaptación del Fondo Verde para el Clima (GCF); Humberto Re, subsecretario de Cambio Climático – Director Nacional del Proyecto y, Patricia Serrano, gerente de PROAmazonía – Unidad de Gestión del Proyecto.

Los fondos recibidos por el país se canalizarán a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como agencia acreditada ante el GCF, y su implementación se realizará con el apoyo de PROAmazonía por medio de la implementación de mecanismos dirigidos al fortalecimiento de la gobernanza forestal, el desarrollo de alternativas productivas sostenibles, la restauración de bosques, el fortalecimiento de REDD+ en territorios indígenas, entre otras.

Pago por Resultados REDD+, una iniciativa creada por el Fondo Verde para el Clima (FVC), es una retribución financiera no reembolsable, que se otorga a un país por reducir, con pruebas tangibles, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), en el caso del nuestro país por las acciones implementadas en el sector forestal.

El proyecto tendrá un alcance nacional y gracias a estos recursos, se continuará contribuyendo con la implementación del Plan de Acción REDD+: Bosques para el Buen Vivir, política pública que se enfoca en la reducción de la deforestación y degradación de bosques. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *