Licitación para renovación de refinería Esmeraldas será el 21 de septiembre



QUITO, Pichincha

Ecuador planea convocar a una licitación el 21 de septiembre para encontrar una empresa privada dispuesta a renovar la refinería Esmeraldas, de 110.000 barriles por día, lo que demandará una inversión de unos 2.400 millones de dólares, dijo el viernes el Ministerio de Energía.

La refinería, la más grande del país y operada por la estatal Petroecuador, presenta fallas técnicas que han llevado en varias ocasiones a paralizar su operación, pese a que en el Gobierno del expresidente Rafael Correa fue sometida a un polémico proceso de rehabilitación que costó 2.200 millones de dólares.

El ministro de Energía, René Ortiz, dijo en una presentación virtual que el modelo que se aplicará será una gestión conjunta. “El Estado no realiza inversión, entrega el petróleo crudo, recibe todos los derivados por el pago de una tarifa y se autoriza el servicio de la refinación a través de la figura de delegación”.

“Este proceso no contempla una privatización”, insistió.

El Gobierno espera adjudicar el concurso público a la empresa ganadora a mediados de febrero del próximo año y concluir con una etapa de negociación a inicios de marzo, dos meses antes de que el presidente Lenín Moreno concluya con su mandato.

El nuevo acuerdo tendrá una duración de unos 25 años y la empresa ganadora recibirá un pago de operación por cada barril refinado. El petróleo y los derivados seguirán siendo de propiedad del Estado y los precios de los combustibles serán fijados por las autoridades ecuatorianas, según el modelo contractual.

Ortiz dijo además que con la planta renovada se espera un ahorro estimado de más de 300 millones de dólares anuales y una importante disminución en las importaciones de derivados.

Dijo Ortiz que las otras dos refinerías que operan en Ecuador, con una capacidad conjunta de 65.000 bpd, también podrían someterse a un modelo similar, debido a que su infraestructura está obsoleta. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *