Suspenden operaciones aéreas en Guayaquil por caída de cenizas



GUAYAQUIL, Guayas

Debido a la caída de ceniza volcánica, el aeropuerto de Guayaquil José Joaquín de Olmedo decidió suspender temporalmente este domingo 20 de septiembre sus operaciones, informó el Municipio en un comunicado.

En el comunicado se informa el cierre del Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, @Aeropuerto_GYE por caída de ceniza desde las 12:15 hasta las 14:15 de este domingo.

La caída de ceniza comenzó a registrarse antes del mediodía en esta ciudad, luego de que se informara por el Servicio de Gestión de Riesgos de que durante la mañana afectó a poblaciones de Chimborazo.

La alerta se dio también para provincias como Los Ríos y Santa Elena, debido a la dirección de los vientos que conduce la ceniza desde la Amazonía ecuatoriana. El volcán Sangay comenzó a emitir emisiones de ceniza pasadas las 04:40 de este domingo.

Video colaboración Galo Marcillo desde Alausí

En Durán las calles son un manto blanco

En Durán la situación no es diferente. Los pobladores de varias ciudadelas se vieron obligados a encerrarse en sus casas debido a la caída de ceniza. Eran las 11:00 cuando en las ciudadelas Primavera 1, Alberto Maldonado, El Arbolito, las etapas de El Recreo, caía la ceniza como lluvia dispersa.

Sectores afectados en Guayas

Los lugares más afectados por las cenizas del Sangay son Naranjito, Bucay y Mata de Cacao. Salvar Vidas.EC enviará de inmediato una dotación de 20.000 mascarillas.

El presidente provincial de CREO Guayas y jóvenes CREO Guayas ya han activado su coordinación con el Director Ejecutivo de Salvar Vidas.EC para distribuir de manera urgente mascarillas en la zona.

Ceniza cayó en varios cantones de Los Ríos

Las poblaciones rurales de Babahoyo, sobre todo de Febres Cordero (Mata de Cacao y Pueblo Nuevo) han reportado oscuridad en plena mañana. El Gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, informó que este fenómeno se debe a la caída de ceniza del volcán Sangay.

De acuerdo con el reporte del SNGRE este escenario estaba pronosticado para Los Ríos, pero de manera moderada.

Los habitantes de Febres Cordero se sorprendieron al notar este panorama y muestran preocupación por los problemas que esto pueda causar.

La ciudad de Babahoyo también se ve amenazada por una nube oscura que cubre la ciudad con el temor que la ceniza caiga sobre la ciudad.

Las autoridades están tomando control del problema y salvaguardar la seguridad ciudadana

Provincia de Bolívar también afectada

Chillanes

Calles, árboles, viviendas, cultivos, amanecieron cubiertos de ceniza volcánica, debido a que durante la madrugada de este domingo 20 de septiembre, el volcán Sangay incrementó su nivel de actividad eruptiva.

Ante la emergencia por la caída de ceniza en el cantón Chillanes, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Dirección Distrital de Bolívar, realiza las gestiones pertinentes con la Subsecretaría de Musáceas a fin de dotar de guineo de las provincias vecinas para nuestros agricultores. 

Además, el personal ministerial está activado para enviar ensilaje de la Reserva Estratégica de Forraje, del MAG, el mismo que sirve para la alimentación de ganado bovino. Técnicos del MAG están en territorio levantando información para reportar en la reunión del COE provincial.  (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *