Hoy convocan a concurso público para concesionar la refinería de Esmeraldas



QUITO, Pichincha

Hoy se hará la convocatoria a concurso público para concesionar la Refinería de Esmeraldas. Las empresas internacionales interesadas tendrán 3 meses, hasta el 23 de diciembre 2020, para presentar sus ofertas técnicas y económicas.

Luego de más de dos años de anuncios, y dos meses después de la emisión del decreto ejecutivo 1094, donde se ordenaba la concesión de la Refinería de Esmeraldas a la iniciativa privada.

René Ortiz, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, a través de una rueda de prensa virtual, explicó que se busca una inversión estimada de $2.400 millones para cumplir con varios temas:

Reparación de instalaciones y componentes de la refinería; mejoramiento de la calidad de los combustibles; reducción de emisiones contaminantes; implantación del proceso de alta conversión de hidrocarburos; y, refinación de crudo y producción de combustibles.

Durante la calificación y hasta la publicación de la adjudicación, dos técnicos ecuatorianos manejarán y asesorarán todo el proceso. El primero es el ingeniero Alfredo Monje, quien participó en la construcción de la refinería en los años 70 y luego fue el primer superintendente y director. El segundo es el ingeniero Jorge Barros, el cual también fue superintendente y, en los últimos años, estuvo manejando refinerías en Rusia.

Ortiz recalcó que la repotenciación, hecha durante el Gobierno de Correa, “no sirvió para nada”, y que la calidad de los combustibles que se procesa actualmente está muy lejos de los mínimos estándares internacionales.

En este sentido, reconoció que son justas las quejas y angustias expresadas por la comunidad aledaña a la infraestructura porque ha tenido que soportar una “alta contaminación y fuertes olores”.

Por eso, la delegación a manos privadas tiene como principal objetivo recuperar el principal activo industrial petrolero del Ecuador, y, a la par de reducir el impacto ambiental, solucionar dos grandes problemas. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *