MSP activó plan de contingencia por caída de ceniza



QUITO, Pichincha

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública (MSP) activó el plan de contingencia para mantener las actividades en hospitales y centros de salud tipo C, ante la alerta de caída de ceniza del volcán Sangay, en las provincias de Chimborazo, Bolívar, Los Ríos, Guayas y Santa Elena.

El personal de salud realiza brigadas para socializar las medidas de prevención como el uso de mascarilla, gafas o visores, además de la importancia de mantener cubiertos los contenedores de agua para evitar su contaminación.

Para ello, se coordinan acciones con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADS) para realizar un análisis de los parámetros de calidad del agua potable.

El MSP junto a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de acuerdo con el monitoreo e informes de las casas de salud, reportaron que al momento no existen problemas sanitarios en la población.

La Gobernación de Chimborazo instaló una reunión con los representantes del Ejecutivo Desconcentrado, para ejecutar líneas de acción en el ámbito de la salud, asistencia humanitaria, medios de vida, agua y vivienda, en los sectores con mayor índice de afectación.

Francisco Pérez, coordinador Zonal 8, indicó que los establecimientos de salud de esta jurisdicción se encuentran activados para atender las emergencias de personas que presenten problemas respiratorios producto de la aspiración de la ceniza.

Se recomienda a la comunidad que, en caso de presentar, infecciones respiratorias agudas como tos seca, secreción nasal o dolor de garganta. Asimismo, molestias oculares o irritación de la piel, acudan al centro de salud más cercano a su domicilio o llamar al 171, para recibir atención oportuna. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *