SNGRE monitorea caída de ceniza en cuatro provincias



QUITO, Pichincha

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, a través de un comunicado, informó que en las provincias de Manabí, Los Ríos, Chimborazo y Bolívar se registra una caída leve de ceniza del volcán Sangay.

Los observadores de la red de vigilancia han revisado emisiones de gases y ceniza con alturas que bordean los 1000 metros sobre el nivel del cráter y con dirección constante al occidente, tal como ocurrió ayer en la emisión que afectó a las poblaciones de al menos seis provincias.

En el informe diario sobre la actividad del volcán Sangay, localizado en la provincia amazónica de Morona Santiago, se especifica que el nivel de actividad superficial es alta.

Cabe destacar que en el sector se generaron leves lluvias que no generaron señales asociadas a flujos de lodo y escombros. El Geofísico alertó que en caso de registrarse lluvias fuertes se pueden generar lahares secundarios en los ríos Volcán, Upano y otros afluentes.

Luego de la primera explosión la madrugada del domingo se registró otra gran emisión de ceniza del volcán Sangay que se reportó pasadas las 18:20 de ayer, de acuerdo con información comunicada por el Instituto Geofísico.

Las imágenes satelitales mostraban una nube de ceniza del volcán Sangay moviéndose en dirección occidente-noroccidente, dijo el informe. Este rebrote duró 1,5 horas y podría generar caídas de ceniza posteriores en las poblaciones localizadas al occidente del volcán en Chimborazo. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *