CC aprobó consulta sobre prohibiciones mineras en Cuenca



QUITO, Pichincha

La consulta popular minera de cinco preguntas promovida por el Concejo Municipal de Cuenca (Azuay) obtuvo el dictamen favorable de la Corte Constitucional (CC), pero deberá aplicarse para procesos futuros en el caso de que tenga el apoyo de los electores.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) calculará los plazos para incluir la papeleta en los comicios generales del 2021.

La sentencia se aprobó el 18 de septiembre con el voto afirmativo de seis de los jueces, el voto concurrente de Ramiro Ávila; y, el salvado, de Teresa Nuques y Carmen Corral.

El proyecto de sentencia elaborado por la jueza ponente, Karla Andrade analizó la constitucionalidad de los considerandos, de los que se declararon inconstitucionales diez de ellos, porque no cumplían las exigencias previstas en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

El plebiscito lo planteó el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios Ullauri el 8 de septiembre pasado, y consta de cinco preguntas.

Las preguntas

1. ¿Está usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica del río Tarqui, según la delimitación técnica realizada por la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca (Etapa EP)?.

2. ¿Está usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica del río Yanuncay según la delimitación técnica realizada por Etapa EP?

3. ¿Está Usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica del río Tomebamba, según la delimitación técnica realizada por Etapa EP?

4. ¿Está Usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica del río Machángara, según la delimitación técnica realizada por Etapa EP?

5. ¿Está Usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a mediana escala en la zona de recarga hídrica del río Norcay, según la delimitación técnica realizada por Etapa EP? (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *