Ecuador participará en la VI Ronda del Proceso de Quito



QUITO, Pichincha

La VI Ronda del Proceso de Quito sobre Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región se dará este 23 y 24 de septiembre, bajo la dirección de la Presidencia Pro Tempore que recayó en Chile a fines de mayo pasado.

El Proceso de Quito surgió en septiembre de 2018, por iniciativa de Ecuador, como un espacio de trabajo técnico regional, para desarrollar respuestas coordinadas a los retos que enfrenta América Latina y el Caribe, por el flujo migratorio proveniente de Venezuela.

En esta Ronda, los 14 países miembros del Proceso de Quito dialogarán, compartirán experiencias, buenas prácticas e impulsarán mecanismos de coordinación regional en temas relacionados con la crisis migratoria venezolana.

Aquí se buscarán los mecanismos de retorno voluntario, los avances en la lucha contra el tráfico de personas, la inclusión socioeconómica de la población migrante, la búsqueda de respuestas coordinadas en materia de salud, entre otros.

Ecuador estará representado por el Viceministro de Movilidad Humana, embajador Carlos Alberto Velástegui, quien dará a conocer el trabajo realizado por el Ecuador ante a la crisis migratoria venezolana y las necesidades que se tiene para continuar enfrentando esta problemática regional. 

Además, destacará la necesidad de propender una migración ordenada, regular y segura de los ciudadanos venezolanos que se encuentran en nuestros países, en el marco de las capacidades nacionales de los Estados.

El Proceso de Quito cuenta también con el apoyo y seguimiento de organismos internacionales como OIM y ACNUR, quienes actúan como Secretaría Técnica; y la participación de países ‘Amigos del Proceso de Quito’, entre los que se encuentran Alemania, España, Estados Unidos, Suecia, Suiza y la Unión Europea. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *