Pleno analizará en segundo debate reformas al Código de la Función Judicial



QUITO, Pichincha

Para este martes 22 de septiembre, a las 11:00, en modalidad virtual, los asambleístas analizarán los informes para segundo debate de los dos proyectos de reformas al Código Orgánico de la Función Judicial, preparados por la Comisión de Justicia.

Además, en el orden del día consta el conocimiento del informe respecto al pedido de aprobación de la Convención sobre Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de Crímenes de Lesa Humanidad, elaborado por la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales.

El primer grupo de reformas, presentado por la mesa de Justicia, en julio de 2018, establece temas como la incorporación de la segunda instancia en materia contenciosa administrativa y tributaria; regulación de la figura del error inexcusable; accionar de jueces de lo contencioso administrativo y de lo contencioso tributario; incompatibilidad para patrocinar; régimen de pasantías obligatorias aplicables para los estudiantes de las facultades de Jurisprudencia, Derecho y Ciencias Jurídicas, entre otros.

El segundo conjunto de reformas, definidas por la Comisión de Justicia en septiembre de 2020, se orienta a fortalecer la independencia y transparencia judicial, la lucha contra la corrupción y la institucionalidad del sistema de justicia.

Recoge aspectos sobre evaluación a servidoras y servidores de la Función Judicial; evaluación para la mejora continua; renovación parcial y causas de cesación de los miembros de la Corte Nacional de Justicia; renovación y estabilidad de jueces de la Corte Nacional sin condicionamiento a una evaluación; Escuela de la Función Judicial y organismos de especialización.

Contempla, también, la formación continua y capacitación de la Defensoría Pública y la Fiscalía General del Estado; formación de servidores públicos para combatir a la corrupción dentro de la Función Judicial; estándares de rendimiento, procesos de evaluación y reelección para los notarios.

También la regulación del receso y las vacaciones; periodo de lactancia para servidoras del sector; régimen disciplinario; funciones del Pleno del Consejo de la Judicatura y del Director General; justicia abierta; domicilio electrónico y citación por vía telemática; acceso de la ciudadanía a los servicios notariales, de manera física o telemática. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *