Préstamos y compra del excedente de leche las medidas por la emergencia del volcán



CUMANDÁ, Chimborazo

El presidente Lenin Moreno Garcés visitó este martes las zonas afectadas en Chimborazo por la caída de ceniza del volcán Sangay, para evaluar e informar algunas de las acciones implementadas por el Gobierno Nacional para atender de forma integral a las poblaciones del sector.

Apoyo financiero, asistencia técnica, atención en salud y a grupos vulnerables son algunas de las medidas.

Como parte de las decisiones tomadas para apoyar al área productiva de la zona afectada, el Primer Mandatario indicó que se brindará la posibilidad de diferir los pagos por créditos por seis meses, es decir empezarán a pagar desde marzo de 2021.

Además, dio a conocer sobre el lanzamiento de dos productos financieros para el agro: préstamos de hasta USD 5.000 para la agricultura familiar campesina y de hasta USD 3.000 para la mujer rural; ambas iniciativas sin garante.

También anunció que comprará el excedente de leche a productores en la llamada Reserva Estratégica de la Leche, que servirá también para ayudar a los sectores afectados ahora por la caída de la ceniza del volcán Sangay, como el ganadero y agropecuario.

En su intervención sostuvo que se trabaja en esta reserva para absorber los excedentes y convertirlos en “leche líquida de larga duración”. Una opción del proyecto es convertir la leche en polvo, “más fácil de manejar, más fácil de manipular”, con miras a ser exportada, dijo Moreno.

Para esta propuesta aseguró que han destinado, en principio, $6,6 millones para los trabajos respectivos. La canalización se hará a través de operadores medianos y pequeños, que adquirirán la leche, que deberá cumplir con normas de calidad, contó.

Esta leche y sus derivados se destinará a la alimentación escolar y a los kits de alimentos que se entregan a las personas más vulnerables en el país, citó Moreno.

El presidente Moreno también notificó que se instalarán -en las plazas de los cantones más afectados- brigadas integrales con equipos de los ministerios de Inclusión Económica y Social, Salud Pública, Agricultura y Ganadería; y BanEcuador y la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias; para atender las necesidades ciudadanas. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *