Ritual del Colla Raymi abrió los sitios arqueológicos turísticos de Quito



QUITO, Pichincha

El Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba, el Museo de Sitio La Florida y el Complejo Arqueológico Tulipe dan la bienvenida nuevamente a la ciudadanía, desde este martes, con la realización del ‘Ritual del Colla Raymi y el Ciclo de la Luna’, que es parte de la agenda por ‘Septiembre, mes del Patrimonio’.

Se celebra la llegada del equinoccio de primavera, en el hemisferio sur, con esta fiesta andina ancestral que se realiza cada año, entre el 21 y el 24 de septiembre, con la participación de los agricultores campesinos para celebrar el inicio del ciclo de labranza y el ciclo de la luna.

En esta actividad participaron los representantes del Instituto Metropolitano de Patrimonio, Secretaría de Cultura del Distrito Metropolitano de Quito, Administración Zonal Eugenio Espejo, entre otras autoridades municipales y representantes de la comunidad.

Para recibir a los visitantes, el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) ha implementado un protocolo de bioseguridad, de acuerdo con los cuidados que debemos mantener en la nueva normalidad, que incluye el uso obligatorio de mascarilla, desinfección al ingreso y distanciamiento físico.

Las visitas a los diferentes sitios, que se realizarán de lunes a viernes desde las 09:00 hasta las 16:00, contarán con el acompañamiento de un guía y el público debe efectuar una reservación, con el fin de respetar el aforo permitido hasta el 50% en las instalaciones, garantizando la distancia de 2 metros en todos los espacios de atención.

En el caso específico del Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba, se habilitará un recorrido especial para los caminantes y ciclistas, que estará limitado a la parte adoquinada, los senderos ‘de los toctes’ y el sendero ‘de los sueños’, desde las 06:00 hasta las 09:00, de lunes a viernes.

Las reservaciones para cada museo de sitio se pueden realizar de manera directa. Más información en el siguiente enlace: http://www.patrimonio.quito.gob.ec/?p=6009 (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *