Vicepresidenta Muñoz recorrió cantones afectados por caída de ceniza



PALLATANGA, Chimborazo

El Gobierno Nacional estableció prioridades para enfrentar las afectaciones por la caída de ceniza del volcán Sangay, en 35 cantones de las provincias de Chimborazo, Bolívar, Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena.

Atención a la salud de la población, resolver con urgencia las necesidades de las personas vulnerables y la restauración del tejido productivo, son entre otras las prioridades fijadas por el Gobierno.

La vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz, junto al ministro de Agricultura, Xavier Lazo; el ministro de Ambiente, Paulo Proaño y el secretario de Riesgos, Rommel Salazar recorrieron los cantones Cumandá, Pallatanga y Alausí, con el objetivo urgente de establecer ejes de acción para la atención en las zonas afectadas.

Muñoz mantuvo una reunión con las autoridades locales y representantes de la comunidad de Buenos Aires, en el cantón Cumandá, donde explicó que la atención debe ser inmediata, y que la prioridad es saber cómo están los ciudadanos, sus hogares y su salud,

Dijo que la primera respuesta ante la emergencia incluye la repartición de kits de alimentos con énfasis en los sectores vulnerables. Y luego, la restauración del tejido productivo en sectores que ya eran más vulnerables al covid-19 y cuya atención estaba priorizada y que ahora se deben profundizar los esfuerzos oficiales.

El ministro de Agricultura, Xavier Lazo explicó que la intervención para el sector agropecuario incluye asistencia técnica con la presencia de unidades móviles, provisión de alimentación para el ganado y el envío de motobombas para la limpieza de los cultivos con el fin de retomar la normalidad en máximo cuatro días, e impulsar la economía familiar campesina.

Según los reportes preliminares, en Chimborazo están afectadas 17.357,1 hectáreas, ubicadas en los cantones Alausí, Chunchi, Cumandá, Guamote y Pallatanga.

En los mismos cantones, además de Colta, existen 24.070 animales afectados, para los que se tiene previsto distribuir 6.427 fundas de ensilaje de 45 kilogramos, tomando en cuenta que es un alimento para mantenimiento con un consumo diario de 4 kg/ensilaje/animal/día.

En la provincia Bolívar, el cantón Chillanes es el más afectado. Allí están sembradas un total de 44.850 hectáreas, de las que presentan afectación parcial 20.600 hectáreas, pertenecientes a 11.450 productores que cultivan maíz suave, mora de castilla, fréjol, tomate de árbol, pastos, caco, caña de azúcar y naranja. 

Además, la caída de ceniza ha afectado a 5.330 cabezas de ganado existentes en Chillanes, y que pertenecen a 1.490 productores. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *