FLACSO promueve nueva red académica tricontinental de estudios urbanos



QUITO, Pichincha

Surge una nueva red académica constituida a través de una alianza de tres continentes: América Latina, África y el Sur de Europa.

La iniciativa es impulsada por Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Sede Ecuador, el Grupo de Estudios de las Realidades Africanas (GESA) de la Universidad de Leida, el Centre d’Estudis Africans i Interculturals (CEAI) de Barcelona y la Universidad Cheikh Anta Diop (UCAD) de Dakar.

La nueva red tiene como objetivo construir un espacio común que estimule el análisis de los Estudios Urbanos a nivel global.

Las jornadas, de acuerdo con Fernando Carrión de la FLACSO, se inaugurarán con un Simposio Internacional sobre El rol de las ciudades del Sur en la concepción global del espacio público. Asimismo, se celebrará un taller sobre Recursos locales frente a la Covid19, para explorar el impacto de la pandemia global en las realidades urbanas de Ecuador, Ruanda, Madagascar, México, Brasil, Sudáfrica, Argentina y Catalunya.  

El aporte de la Red reside en su focalización en el rol del conocimiento local y en la contribución de los actores del sur en la constitución de nuevos modelos globales de ciudadanía y de espacio público.

La alianza universitaria busca acercarse a la sociedad civil y a las instituciones públicas del Sur de Europa, América Latina y África Subsahariana para generar estudios de impacto.

La creación de la red arrancará con dos eventos convocados desde Barcelona, Lleida, Quito, Antanarivo / Dakar y que se desarrollarán los días 23 y 24 de septiembre en modalidad virtual. Los eventos buscan impulsar investigaciones y formaciones compartidas sobre “Ciudades del Sur Global”. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *