Ejército frena minería ilegal en el cantón Chinchipe



CHINCHIPE, Zamora Chinchipe

Personal militar de la Brigada de Infantería Motorizada Nº 7 “LOJA”, a través del Batallón de Selva Nº 17 “ZUMBA”, por información del Destacamento de Inteligencia Militar “LOJA” en apoyo a la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARCERNNR), realizó una operación de control de Minería ilegal, en el sector de Chito Juntas, río Mayo, cantón Chinchipe, provincia de Zamora Chinchipe.

Durante el operativo realizado en el campamento minero se logró el decomiso de 3 excavadoras, 160 galones de combustible tipo diésel, 1 clasificadora y 2 motobombas.

Además, a 200 metros del lugar se halló entre la maleza camuflado 50 galones de combustible tipo diésel.

El personal militar una vez verificado ese sector, continuó patrullando el área, aproximadamente a 500 metros del campamento, se evidenció a varias personas realizando actividades de minería en un área de 500 metros a la redonda.

Miembros de ARCERNNR verificaron en el catastro minero y efectivamente el lugar constaba como minera artesanal, sin embargo al pedir a los trabajadores los documentos habilitantes para la explotación minera, se comprobó que los permisos se encontraban caducados, así mismo se solicitó las facturas que justifiquen haber comprado legalmente 210 galones de combustible hallados en el lugar, documento que tampoco presentaron.

Se colocaron sellos de prohibición de la ARCOM en el área minera por caducidad de los documentos habilitantes, así mismo las autoridades pertinentes decomisaron el combustible, iniciando un proceso administrativo a quienes ejercían la actividad minera sin los permisos correspondientes. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *