Las sentencias de Carlos Pólit y su hijo fueron ratificadas



QUITO, Pichincha

La trama de corrupción que instaló la empresa Odebrecht en el país convocó a una nueva diligencia judicial. Esta vez, los jueces conocieron y resolvieron el recurso de apelación a la sentencia interpuesto por la defensa del excontralor Carlos Pólit y su hijo, Jhon Pólit, condenados por el delito de concusión.

En junio de 2018, el Tribunal de Juzgamiento de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) los sentenció a seis y tres años de cárcel, respectivamente.

Ayer, los acusados pretendieron echar abajo el fallo, pero los jueces del Tribunal de Apelación rechazaron el recurso por falta de un sustento jurídico, según lo resuelto por el Tribunal, presidido por la jueza nacional, Daniella Camacho.

De acuerdo con la acusación fiscal, Pólit, quien se desempeñó como contralor en el régimen de Rafael Correa, utilizó su cargo para eliminar glosas y emitir informes favorables sobre la gestión de la constructora brasilera.

A cambio, entre 2010 y 2015, el funcionario recibió 10,1 millones de dólares. Parte de ese dinero se habría destinado, a manera de préstamo, a dos empresas. La gestión la concretaría Jhon Pólit. Según la resolución de ayer, este último solicitó dinero beneficiándose del cargo de su padre.

Según el área de Relaciones Públicas de la CNJ, durante la lectura, Camacho aseguró que Pólit exigió el pago de 6 millones de dólares para desvanecer glosas con respecto a la hidroeléctrica San Francisco y que sobre aquello existen informes de Contraloría.

Asimismo, la magistrada apuntó que Pólit pidió otros 4’100.000 para no emitir glosas en proyectos como el Poliducto Pascuales Cuenca, Refinería del Pacífico, Acueducto La Esperanza, entre otros. Esta exigencia, dijo Camacho, se encuentra probada. (I)

Con información diario La Hora

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *