Negocios y locales comerciales se reactivan en Guayaquil



GUAYAQUIL, Guayas

Durante las últimas semanas la Dirección Municipal de Uso del Espacio y Vía Pública ha evidenciado un mayor movimiento en las solicitudes de nuevas tasas para la habilitación de negocios, así como la renovación de permisos para actividades comerciales.

Para ello, se trabaja en los lineamientos jurídicos que permitirán exonerar hasta en 50%, y durante 10 años, toda tasa o impuesto que cobre el municipio a industrias nuevas o ya existentes que se amplíen.

Efrén Baquerizo, titular de la Dirección de Uso del Espacio y Vía Pública, informó que, sólo entre el 14 y el 18 de septiembre, se han tramitado 65 solicitudes de baja de tasa de habilitación, 48 de rectificación de datos y 21 de local cerrado.

Mientras que el departamento de Vía Pública atendió los requerimientos de 28 solicitudes de colocación y retiros de rótulos publicitarios, ocupación de vía por construcciones, asignaciones de kioscos y carretillas, así como permisos para actividades deportivas, sociales, culturales y demás en la vía pública.

Baquerizo destaca que todos estos procesos son automatizados, ya que se realizan a través de la página web municipal, con lo que los usuarios realizan sus trámites con mayor agilidad e inmediatez.

Durante la etapa más dura de la pandemia, entre los meses de marzo y mayo, cientos de negocios cerraron definitivamente.

De acuerdo con la iniciativa de la alcaldesa Viteri el dejar de cobrar las tasas de habilitación de los comercios de Guayaquil equivaldría a dejar de percibir $9 millones al año, pero el objetivo principal es que ese dinero constituya un aporte a la reactivación económica de Guayaquil. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *