Municipios del país languidecen ante la apatía gubernamental



QUITO, Pichincha

El Comité Ejecutivo de AME, presidio por Raúl Delgado, exhortar al Ministerio de Finanzas, al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, a la Procuraduría General del Estado y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, dar respuesta a los requerimientos que se han realizado para buscar soluciones a la crítica situación que viven los 221 cantones del país en la actualidad

Fue durante una sesión ampliada de este órgano municipal, en el que, mediante resolución, exigen al ministro Richard Martínez, exhibir los datos reales sobre la situación económica de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) del país para poder tomar las medidas necesarias que permitan la sostenibilidad de la gestión de los 221 municipios.

Delgado, quien además es alcalde de Paute, en la provincia del Azuay, Informó que al momento la deuda que mantiene el Gobierno con los municipios asciende a cerca de 1.200 millones de dólares.

Actualmente, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, enfrenta cinco pedidos de juicio político, calificados por el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) de la Asamblea Nacional. Uno de ellos, vinculados a la presunta e indebida retención de las asignaciones a municipios durante la emergencia sanitaria.

Mientras que ayer, Edson Alvarado, alcalde del cantón Santa Lucía y presidente de la Unidad Técnica Regional 5 de la AME, aseguró este jueves que al menos 100 alcaldías desaparecerán debido a los recortes presupuestarios ejecutados a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) por parte del Gobierno nacional.

“Una alcaldesa ayer me manifestó que apenas le quedan 20 mil dólares al año para hacer obras, peor si nos hacen los recortes (…) vemos por parte del Gobierno nacional que no le importa la situación”, dijo Alvarado en rueda de prensa.

El pronunciamiento se realizó en el marco de su petición de exigir la realización de una convocatoria a una Asamblea General Extraordinaria de la AME con carácter de urgente.

Además, los alcaldes exigen la devolución «inmediata» de los valores adeudados por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el pago de las asignaciones financieras impagas a los GAD. (I)  

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *