A la Prefectura del Guayas y concesionarias viales se les acabó el “amor”



GUAYAQUIL, Guayas

La relación de casi 30 años entre la Prefectura del Guayas y las concesionarias viales terminó abruptamente hoy. Con el voto unánime de 30 consejeros (alcaldes de la provincia) y presidentes de juntas parroquiales, el contrató quedó desecho unilateralmente.

Con el voto unánime de los consejeros se aprobó el inicio de las acciones legales correspondientes para la terminación unilateral de los contratos de concesión vial suscritos con las compañías Conorte S.A. y Concegua SA.

El primer contrato fue suscrito en la administración de Nicolás Lapentti Carrión, que estuvo en la Prefectura casi 20 años; luego Jimmy Jairala; y después el fallecido Carlos Luis Morales.

Susana González Rosado, prefecta, al anunciar la medida esta mañana, explicó que tenía la “obligación de recuperar la dignidad de Guayas”.

“La decisión se debió tomar hace 30 días, a poco de mi posesión en el cargo, pero debimos buscar el contrato por todas partes, porque aquí en la entidad no existía ningún documento”, sostuvo González.

“El contrato es ley de partes y el único que respetó ese contrato fue Guayas. Hemos cumplido el debido proceso en cada una de las notificaciones, debidamente argumentadas, técnicamente probadas. Por lo tanto, seguido de las notificaciones vienen las repetidas multas que no fueron subsanadas. Esto se llama reiterado incumplimiento”, expresó Susana González.

Manifestó que la provincia asumirá el manejo de las vías hasta convocar una nueva licitación.

Luis Almeida fue el proponente de la moción.

Por su parte, Luis Almeida, delegado de la alcaldesa de Guayaquil, cuestionó que ahora las concesionarias pretendan demandar al Consejo Provincial y a Prefecta del Guayas para quien pidió un voto de aplauso por su actitud valiente.

“Ese es el mejor homenaje que le vamos a dar a Guayas, a sus transportistas, a sus agricultores a quienes hay que darles sus caminos vecinales. Ese es el homenaje de libertad por los 200 años de Independencia que tenemos que hacer”, afirmó Almeida.

Cabe recordar que el concejal Almeida, en junio de 2019, en la segunda sesión extraordinaria de la Prefectura, puso en alerta el pago de 2 millones de dólares por parte de la institución provincial a las concesionarias.

También se formó una veeduría ciudadana, presidida por Francisco Zambrano Campuzano, secretario Ejecutivo del Comité de Derechos Humanos y Sindicales (CEDHUS), para revisar el contrato de concesión vial con Concegua y Conorte y no hubo respuesta por parte de los administradores de estas entidades. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *