Explosiones y emisiones de vapor y ceniza continúan en el Sangay



MACAS. Morona Santiago

Varias emisiones de vapor con bajos contenidos de ceniza se registraron ayer, domingo, en el volcán Sangay ubicado en Morona Santiago. El coloso generó columnas que alcanzaron hasta los 1,5 kilómetros de altura sobre el cráter.

En el informe diario que emite el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional -que monitorea al volcán- se detalló que el polvo volcánico se dirigió al oeste y suroeste.

Una de esas emisiones fue captada por las cámaras del ECU-911 desde Macas, durante la mañana. Sin embargo, hasta la tarde de ayer no se reportaron novedades sobre caída de ceniza en zonas pobladas.

El Geofísico también anotó que en las últimas 24 horas de vigilancia satelital se registraron varias anomalías termales asociadas a valores considerados como moderados y altos.

El documento señaló que, desde la noche del sábado y madrugada de ayer, la estación sísmica SAGA registró un incremento en el número de explosiones ocurridas en el volcán.

“Este tipo de actividad es similar a la observada a lo largo del período eruptivo que inició en mayo de 2019. Estos eventos podrían asociarse a leves caídas de ceniza o removilización del material acumulado en los flancos del volcán”, precisó el Geofísico.

Los vulcanólogos el IG además informaron que en horas de la tarde del sábado 27 de septiembre se registraron lluvias en la zona. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *