La demanda de créditos quirografarios se incrementó durante la pandemia



QUITO, Pichincha

La unificación de bases de datos de la cartera del IESS con la del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) complicó la normal operación de la institución bancaria del afiliado.

Su gerente, Diego Burneo explicó que en los últimos meses se migraron 3.4 millones de operaciones y 48 millones de transacciones. El proceso era necesario porque en algún momento el sistema podía colapsar.

La crisis sanitaria agravó la situación para el Biess con un incremento de demandas ciudadanas, sobre todo para acceder a opciones crediticias, sin embargo, a pesar de los retrasos por los inconvenientes tecnológicos, Burneo precisó que todas están siendo atendidas y que el banco no tiene problemas de liquidez.

En lo que va del 2020, la institución ha colocado $ 256 millones en créditos hipotecarios y $ 150 millones se encuentran en proceso de aprobación. Pero son los quirografarios, los prestamos más requeridos en tiempos de pandemia.

El Biess entregó hasta el momento $ 2.044 millones; el 43 % solicitó el préstamo para cubrir gastos de salud, el 39% para pagar otros créditos y un 10 % para costear aspectos relacionados con la educación.

“Eso quiere decir 120% más de lo que se tenía planificado hasta esta altura del año antes de la pandemia” puntualizó el Gerente del Biess.

Todavía hay tiempo para que los afiliados puedan refinanciar sus deudas y solo se iniciarán juicios de coactivas a los deudores históricos; es decir, a quienes tenían obligaciones impagas desde antes de la emergencia sanitaria. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *