Siete binomios presidenciales presentaron solicitud de inscripción



QUITO, Pichincha

Siete de los 19 binomios presidenciales que aceptaron su precandidatura registraron su inscripción en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Hasta ayer, la institución solamente tenía calificados al del movimiento Democracia Sí, que acoge la candidatura de Gustavo Larrea y Alexandra Peralta, para presidente y vicepresidenta, respectivamente; y, a la Izquierda Democrática con Xavier Hervas y María Clara Jijón.

Aunque el Pleno del CNE preveía tener ya una respuesta sobre las pretensiones de Guillermo Lasso y Alfredo Borrero, que van por la alianza CREO – PSC, una impugnación frenó el trámite.

La organización Unión por la Esperanza (UNES), que auspicia al correísmo, impugnó a ese binomio basándose en que Lasso tiene bienes en paraísos fiscales, noticia recogida desde Página 12, medio de comunicación argentino.

El candidato guayaquileño desmintió esas aseveraciones durante una intervención pública, asegurando que la nota de prensa es falsa y que ya se busca desprestigiarlo.

El Código de la Democracia establece como una de las causales que impiden ejercer cargo público y ser candidato a una dignidad de elección popular el hecho de tener relación con paraísos fiscales.

La candidatura de UNES también fue impugnada por Ecuatoriano Unido, organización desde la que Washington Pesántez y Ramiro Orna buscan llegar al poder. Ambos ya registraron su solicitud de inscripción.

El argumento es que Rafael Correa, precandidato registrado para acompañar a Andrés Arauz, ya tiene una sentencia ejecutoriada por cohecho, lo que excluye al exmandatario de cualquier intensión para participar en las elecciones previstas para el 7 de febrero de 2021.

La intención de UNES es reemplazar a Correa con el nombre de Carlos Rabascall, quien también fue registrado en el proceso de democracia interna. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *