Sistema Aerovía realiza jornadas de prueba



GUAYAQUIL, Guayas

Decenas de cabinas del sistema de transporte aerosuspendido Aerovía penden sobre la avenida Quito, en el centro de Guayaquil. Se mueven en los cables aéreos, como parte de la ejecución de pruebas que se extenderán hasta su puesta en funcionamiento, en diciembre de 2020.

Las cabinas se movieron sobre el cableado a través de las estaciones del centro desde el pasado lunes y lo hacía coordinadamente entre las estaciones ubicadas en las avenidas Nueve de Octubre y Quito, y la que está ubicada en Manuel Galecio, mientras el tránsito tradicional se desplaza de sur a norte.

El inicio de operaciones del nuevo medio de transporte, tipo teleférico, fue anunciado inicialmente para julio de este año, luego se planteó inaugurarlo entre octubre y noviembre de 2020. Y el exgerente general de la ATM, Andrés Roche, dijo que no se iba de la entidad hasta que se inaugure el servicio, pero finalmente se fue y ahora está de candidato a legislador altero por el partido Social Cristiano-Madera de Guerrero.

La fecha de inauguración se movió una vez más, ahora para diciembre según adelantó la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) de Guayaquil. La obra estuvo paralizada a raíz de la emergencia sanitaria de covid-19.

En agosto pasado el sistema inició la tercera fase de pruebas en el trayecto que cruza el río Guayas, entre Guayaquil y el cantón Durán, en una verificación de la resistencia del cableado con las cabinas cargadas con bidones de agua, simulando el peso que soportarán en operación.

El sistema cuenta con cinco estaciones, 154 cabinas y 4,1 kilómetros de líneas de cableado aerosuspendido entre Guayaquil y Durán. El medio de transporte pretende reducir a unos 15 minutos el tiempo de traslado entre las dos ciudades, a un costo de USD 0,70 por pasajero. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *