Ecuador recibe aporte español de medicinas y dinero para enfrentar al covid-19



QUITO, Pichincha

El Gobierno del Ecuador recibió hoy la donación de 13.800 unidades de bromuro de rocuronio, medicamento que el Ministerio de Salud Pública considera esencial en la atención a pacientes de covid-19.

También recibió un aporte de 40.000 dólares para insumos médicos destinados a tres centros de salud de Manabí. La donación fue realizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Programa de Canje de Deuda Ecuador –España.

En el evento de entrega de las donaciones, el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Luis Gallegos, se refirió a la “complicada” situación económica del país por lo que rescató el apoyo de los países amigos para solventar las dificultades derivadas de la actual emergencia.

“La generosidad del pueblo español se ha hecho presente en las situaciones más difíciles que ha tenido que afrontar el Ecuador (…) El apoyo que brinda la Cooperación Española, sin duda aportará al fortalecimiento del sistema de salud pública para afrontar la emergencia sanitaria”, sostuvo el canciller.

La donación de 40.000 dólares para la adquisición de insumos médicos es posible gracias a la firma de la adenda al acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Salud Pública y el Programa de Canje de Deuda Ecuador –España, suscrita hoy.

El viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud Pública, Francisco Solórzano, agradeció la donación de medicamentos por parte de España, la cual servirá para la atención en terapia intensiva de los pacientes graves con covid-19.

Respecto a la compra de medicamentos, el embajador de España en Ecuador, Carlos Abella y de Arístegui, precisó que los medicamentos fueron adquiridos a una empresa farmacéutica ecuatoriana con lo cual se consigue que “los fondos utilizados se queden en el Ecuador, en la industria ecuatoriana y en empleos ecuatorianos”.

“Al tomar esta decisión la Agencia Española de Cooperación Internacional valoró contribuir al sostenimiento de la economía y del mercado de trabajo ecuatoriano en estos momentos”, destacó el embajador español.

Hasta ahora España, a través de diversas entidades tanto públicas como privadas, donó al país 117 equipos de respiración a diferentes hospitales públicos, 500.000 dólares a la iniciativa “Dar una mano sin dar la Mano” y entregó diversas becas para cursos online dirigidas a maestros de nivel medio y superior, así como alimentos y asistencia técnica para médicos.

De igual forma, la Cooperación Española está adquiriendo laboratorios para el procesamiento de pruebas de covid-19, para las universidades Yachay, Técnica de Manabí, Estatal de Bolívar e Ikiam. Estos laboratorios aportarán a un diagnóstico rápido y al consiguiente tratamiento expedito de la enfermedad. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *