MAG y la alemana GIZ impulsarán proyecto de banano sostenible



QUITO, Pichincha

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) firmaron un convenio para impulsar el Proyecto Banano Sostenible Ecuador.

Mediante este proyecto piloto, que tendrá una duración de tres años, se busca fortalecer la producción y comercialización sostenible de banano del Ecuador y particularmente se coordinarán acciones en favor de los pequeños productores de la provincia de El Oro.

“Este rubro agrícola es de extrema importancia para el Ecuador”, afirmó el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, al indicar que son más de 8.000 familias productoras, que a su vez contratan los servicios de otras familias para seguir produciendo, y que además sirve para mantener las exportaciones y generar divisas que sostienen la dolarización.

Indicó que es hora de “producir con más conciencia ambiental”, y afirmó que “fortalecer el concepto de sostenibilidad redunda en beneficio de la gente”. Explicó que, en el contexto mundial, el contenido de sostenibilidad es muy importante, por lo que resaltó la política de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) que desde el año pasado se aplican en el país, y que últimamente también sirve como un incentivo tributario para los productores.

Lazo consideró que el desarrollo del Proyecto Banano Sostenible Ecuador permitirá avanzar en otros aspectos, como el cooperativismo moderno, el fortalecimiento asociativo, créditos para mejorar las inversiones en capital de trabajo y activos fijos, que ayudan a fortalecer el concepto de sostenibilidad.

Christiane Danne, directora Residente de la GIZ en Ecuador, consideró que el biovalor es el nuevo reto para enfrentar, para lo cual señaló el apoyo del organismo de cooperación.

Entre otras cosas, describió que el proyecto fomentará la innovación y aumentará la sostenibilidad social, económica y ambiental en la cadena de suministro del banano, así como impulsará prácticas responsables, promoverá el cooperativismo, facilitará información a acceso de mercados, fomentará la educación y el desarrollo científico de enfermedades que afectan al banano. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *