CC tramita 5 demandas contra reglamento del Código de la Democracia



QUITO, Pichincha

Un total de cinco recursos contra el reglamento de primarias y el Código de la Democracia acogió la Corte Constitucional (CC), entre ellas una referente a la aceptación de precandidaturas que debe ser en forma indelegable y personal.

Según se informó, de esas acciones dos fueron inadmitidas, una fue archivada y las otras dos fueron calificadas a trámite. Entre ellas, una de inconstitucionalidad a la norma que señala que la aceptación de las precandidaturas se debe realizar en forma personal e indelegable.

Este punto no le permitió al expresidente Rafael Correa inscribir su precandidatura como compañero de fórmula de Andrés Arauz en el Consejo Nacional Electoral (CNE); como se recordará el exmandatario tiene sentencia condenatoria en firme por cohecho.

La Corte analizará, una de las disposiciones transitorias en las que se estableció que la aceptación de una precandidatura debe ser personalísima ante delegados del organismo electoral en Quito, o en las delegaciones provinciales o del exterior.

La Corte Constitucional deberá pronunciarse en los próximos días sobre las demandas planteadas, mientras que en el organismo electoral continúa el proceso de inscripción de candidaturas para los comicios generales que tendrán lugar en febrero de 2021. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *