Ecuador definirá acciones para impulsar la Agricultura Familiar Campesina



QUITO, Pichincha

Ecuador presentó la mesa técnica donde se definirán acciones para este segmento productivo, con base a los siete pilares definidos por la Organización de las Naciones Unidas en el marco de la declaración del Decenio de la Agricultura Familiar 2019 – 2028.

La mesa será un espacio de diálogo multiactor técnico para impulsar el Decenio de la Agricultura Familiar. Tendrá tres fases: la primera se efectuará hasta diciembre próximo, donde se analizarán los pilares del Decenio; en la segunda se definirán los lineamientos para implementar la Agenda de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) con la Mesa Técnica Nacional, y en una tercera etapa se implementarán acciones para fortalecer las capacidades de agricultores y agricultoras familiares.

Al inaugurar la mesa, el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, afirmó que junto a la cooperación internacional la cartera de Estado a su cargo ha dado un papel protagónico a la AFC, al joven y a la mujer rural, eje principal para los procesos de fortalecimiento asociativo, así como en el combate a la desnutrición.

Agustín Zimmerman, representante de la FAO en Ecuador, destacó el rol cumplido por los agricultores familiares, más aún en la pandemia, donde no han dejado de producir para mantener abastecidos a los habitantes, e invitó a promover un diálogo activo, para impactar en el desarrollo de la AFC, los territorios rurales y sus habitantes que se ven mayormente afectados la pobreza y el hambre.

Janeth Gamboa, enlace local del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), agradeció por el espacio de reflexión para posicionar a la AFC como un modelo importante para erradicar la pobreza y lograr el desarrollo sostenible en la agricultura.

Rosa Rodríguez, directora de HIEFER Ecuador y representante de la mesa técnica, destacó el trabajo de los agricultores familiares, e indicó que la mesa “abre la enorme posibilidad de generar propuestas para enfrentar los restos a largo plazo, de generar respuestas que ayuden a construir el cambio”. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *