IESS analiza plan de pagos sobre la deuda del 40% del aporte Estatal



QUITO, Pichincha

Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), explicó que desde el Ministerio de Economía se envió una propuesta en firme para cubrir la deuda acumulada desde octubre de 2019, por el no pago del 40% del aporte Estatal.

El monto sobrepasa los $1.400 millones. El Gobierno espera pagar, al menos, $400 millones en efectivo, con parte del primer desembolso que llega hoy desde el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, Wated aseguró que, hasta la firma definitiva de un acuerdo, se podría subir esa cifra hasta los $500 millones.

Por el resto, es decir, alrededor de $900 a $1.000 millones, se recibirían bonos del Estado, que tendrían vencimientos a 5, 10 y 15 años.

“Para aceptar este plan de pagos, primero se debe hacer un estudio actuarial, con el fin de asegurarnos de que no se verá afectado el pago de pensiones y la liquidez de la institución”, puntualizó Wated.

El IESS ya tiene, dentro de su portafolio de inversiones, más de $8.000 millones en bonos y otros papeles del Estado, que representan dividendos por aproximadamente $45 millones al mes, o un poco más de $500 millones al año.

Según el presidente del Consejo Directivo, los papeles que se recibirían tendrían un interés superior al 7,5%, que se recibe por las inversiones anteriores. Además, podrán ser vendidos con mayor rapidez en caso de necesitar ingresos inmediatos.

“Hemos hecho un análisis y son bonos transables que nos van a servir muchísimo para tener liquidez. A eso se suma que se nos pagaría una renta importante que va a ayudar a que el promedio de los ingresos mejore”, acotó. (I)

Con información diario La Hora

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *