Organizaciones ciudadanas a favor de eliminación del CPCCS



QUITO, Pichincha

La Comisión Ocasional para el Tratamiento de los Proyectos de Enmiendas y Reformas Constitucionales realizó una nueva jornada de análisis del proyecto de reforma parcial a la Constitución, presentado por el Comité por la Institucionalización Democrática, en el marco de la elaboración del informe para segundo debate.

La Corporación Ciudadana, Fundación Haciendo Ecuador y la Comisión Anticorrupción se mostraron de acuerdo porque la designación de los órganos de control regrese al Legislativo.

En tanto, sobre la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) hubo posiciones encontradas. Unos respaldan su eliminación y otros que debe existir con facultades reducidas.

El Colectivo en Defensa de la Garantía del Ejercicio de Derechos de Participación Ciudadana Ecuador aboga por el ejercicio efectivo de la participación ciudadana.

Previamente, Elizabeth Cabezas, presidenta de la Comisión Ocasional, resaltó la importancia del debate y que todas las organizaciones sean escuchadas para encontrar un consenso.

Ruth Hidalgo, directora Ejecutiva de la Corporación Ciudadana, expuso que está de acuerdo con el contenido del informe. No obstante, pide se tomen en cuenta los criterios técnico-jurídicos que vienen desde la ciudadanía, como la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y la designación de los órganos de control desde el Legislativo.

El asambleísta Héctor Muñoz manifestó que los órganos de control deben ser designados por el Parlamento, como sucede en las democracias maduras. Destacó la necesidad de mejorar los mecanismos para la designación de las autoridades y ratificó su posición por la eliminación del Cpccs.

Muñoz sostuvo que, si bien es importante la rendición de cuentas de las autoridades y de elección popular, en la práctica ha terminado siendo un “saludo a la bandera”, tal como está previsto en la normativa vigente.

De su lado, Mónica Banegas, directora Ejecutiva de Fundación Haciendo Ecuador, cree que no se debe pensar en una eliminación del Cpccs, pero si dejarlo con la tarea específica de promocionar la participación ciudadana, el control social y la rendición de cuentas, como un ente estatal de coordinación con la sociedad civil.

Sugiere que la designación de las autoridades de control sea atribución de la Asamblea Nacional, con base en concursos públicos de méritos y oposición, de modo que se garantice la valoración técnica y especializada de los perfiles de los postulantes. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *