En operativo binacional descubren laboratorio de droga en frontera norte



TULCÁN, Carchi

En un operativo combinado entre la Fiscalía, la Policía Nacional y el Ejército Ecuatoriano, en el sector Tobar Donoso, provincia del Carchi, se desmanteló un laboratorio clandestino, en donde se procesaban, aproximadamente 3 toneladas de droga al mes.

“Destruido laboratorio de droga en frontera. Producía aproximadamente 3 toneladas mensuales de clorhidrato de cocaína. La operación fue binacional entre Policía y FFAA de Ecuador y Colombia.

“Gran trabajo de inteligencia y efectiva coordinación táctica para el combate al narcotráfico”, afirmó el comandante de Policía general Patricio Carrillo.

La Fiscalía General del Estado, informó que, tras el operativo binacional, se encontraron insumos y maquinaria, los cuales fueron decomisados como evidencias en el sector Tobar Donoso, provincia del Carchi.

Las Fuerzas Armadas a través de la Brigada de Infantería Nº 31 “ANDES”, durante la ejecución de operaciones militares y por información proporcionada por inteligencia, realizó ayer sábado una operación militar con sus unidades operativas (Bimot 39 y GCM 36) y en coordinación con la Policía Nacional (DGI, ULCO) y Fiscalía del Carchi, en el sector de San Marcos-Chical, en Carchi, donde se encontró un laboratorio en el cual se elaboraban cristalizadores de sustancias sujetas a fiscalización.

Como resultados obtenidos de esta operación se realizó la inhabilitación de un laboratorio de conversión de base a clorhidrato de cocaína, con capacidad de procesamiento aproximadamente de 3 a 4 toneladas de cocaína al mes.

Este laboratorio estaba conformado por 4 estructuras divididas en los siguientes ambientes: 1 área destinada para comedor y cocina; otra área destinada para habitación o descanso; 1 área para el procesamiento de cocaína; y otra para el secado y prensado de la cocaína.

También se encontraron 2000 litros de solución de cocaína (cocaína líquida) y otras sustancias sujetas a fiscalización. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *