Estadounidenses y británico ganan el Nobel en Medicina por descubrir el virus de la hepatis C



Los investigadores Harvey Alter, Charles Rice y Michael Houghton han ganado el premio Nobel en Medicina de este año por el descubrimiento del virus de la hepatitis C, según anunció este lunes el comité que otorga el prestigioso galardón.

Alter y Rice nacieron en Estados Unidos, mientras que Hougton nació en el Reino Unido.

El comité dijo que sus descubrimientos “revelaron la causa de los casos de hepatitis crónica que quedan e hicieron posibles análisis de sangre y nuevos medicamentos que han salvado millones de vidas”.

“Por primera vez en la historia, el virus de la hepatitis C ahora se puede curar”, agregó el comité al anunciar la decisión.

El prestigioso premio viene con una medalla de oro y un premio en efectivo de 10 millones de coronas suecas (más de 1,118,000 de dólares), cortesía de un legado dejado hace 124 años por el creador del premio, el inventor sueco Alfred Nobel.

El Premio Nobel de fisiología o medicina se otorgó 110 veces a 219 premiados entre 1901 y 2019.

Dos estadounidenses y un británico ganaron el premio de medicina el año pasado por sus descubrimientos sobre cómo las células perciben y se adaptan a la disponibilidad de oxígeno.

Este año, el premio de medicina tiene una importancia particular en medio de la pandemia de coronavirus, que ha puesto de relieve la importancia de la investigación médica.

Debido a esta contingencia, los ganadores de los premios Nobel de este año se perderán una elegante gala en Estocolmo rodeados de la realeza y los famosos de Suecia, pero la Fundación Nobel estaba decidida a que los premios siguieran adelante. Muchas de las celebraciones tradicionales quedaron pospuestas o reorganizadas como eventos digitales.

A lo largo de esta semana también se anunciarán los premios Nobel en física, química, literatura, paz y economía. (I)  

Con información de https://www.msn.com/es-xl/noticias/sociedad/

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *