Mañana vence el plazo para inscripciones en el CNE



QUITO, Pichincha

A 24 horas de que culmine el plazo, a las 18:00 de este miércoles 7 de octubre, para que los representantes legales de las organizaciones políticas, el procurador común de la alianza electoral o sus respectivos delegados, inscriban a sus candidatos.

Tras el análisis de un informe técnico jurídico por parte de las áreas encargadas y luego de revisar las objeciones presentadas, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) a la fecha registra la inscripción de tres los binomios: Democracia Sí, Izquierda Democrática y alianza CREO-PSC.

Mientras tanto, los binomios de Libertad es Pueblo y Amigo tienen plazo de subsanación, el binomio de Podemos, fue inadmitido por no gozar de legitimidad.

Asimismo, en el caso de la presentación de candidaturas para la Asamblea Nacional, el Pleno del CNE calificó la lista Unidad Popular y concedió plazo de subsanación al movimiento Democracia Sí.

Con corte 16:00 de hoy martes, los movimientos y partidos de ámbito nacional que han presentado la documentación para la inscripción de binomios son: alianza Honestidad 17-51, Construye, Alianza Unión por la Esperanza 1-5, Ecuatoriano Unido, Sociedad Unida Más Acción, Pachakutik, Alianza PAIS, Unión Ecuatoriana, Sociedad Patriótica y Avanza.

Cabe destacar que, de acuerdo con el artículo 11 del reglamento para la Inscripción y Calificación de Candidaturas, el Pleno del CNE o las Juntas Electorales Provinciales y del Exterior, aceptan o rechazan las inscripciones. Las candidaturas se considerarán inscritas de forma oficial únicamente luego de la resolución en firme.

La resolución del CNE puede ser apelada ante el Tribunal Contencioso Electoral.  (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *