Proponen el sistema bicameral en Ecuador



QUITO, Pichincha

La propuesta de que la Asamblea Nacional a elegirse en 2025 sea bicameral, continúa debatiéndose en la Comisión Ocasional de Enmiendas Constitucionales.

Expertos politólogos y juristas acudieron ayer, de forma virtual, a la mesa legislativa para aportar sugerencias e ideas a los asambleístas que deberán elaborar el informe para segundo debate.

Uno de ellos, el jurista Stalin Raza, analizó la pertinencia de un sistema bicameral y concluyó que es inconveniente en Ecuador. Según el experto, este mecanismo de legislar sugiere la conformación de dos cámaras: la del senado, que debería acoger a parlamentarios de cualidades reflexivas de cara a la legislatura y otra de representantes de los sectores políticos.

Advirtió que este sistema no tendría el éxito planteado por el Comité por la Reinstitucionalización Democrática, pues quienes sean elegidos para esta nueva Asamblea bicameral serían candidatos de las mismas características a las del actual Legislativo.

Raza recordó que la Corte Constitucional (CC) no consideró los requisitos de profesionalización y años de experiencia que pedía esa organización para los postulantes a la Asamblea, por calificar el requerimiento de inconstitucional. Solo tomó en cuenta el límite de edad de los candidatos, que se equipararía al mismo que se requiere para ser presidente de la República, 35 años.

“Esto deja sin piso la idea fundamental de la existencia de este senado como cámara de revisión y de mejoramiento del sistema de producción de las leyes”, dijo.

La propuesta de Pablo Dávila, coordinador del Comité, plantea además la reducción de legisladores a 124, 13 menos que en el actual sistema. 30 de ellos serían elegidos a nivel nacional y el resto conformarían la cámara baja.

Según la propuesta de Dávila, la cámara alta tramitaría la elección de autoridades de control, los enjuiciamientos políticos y la conformación de leyes. La de los diputados no estaría alejada de la creación de layes, también conformarían comisiones y planteamientos de juicios políticos que subirán al análisis del senado. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *