Un congreso para analizar las propiedades de la Quinua



QUITO, Pichincha

Las propiedades, situación ancestral y los valores nutritivos de la Quinua, son analizados en el III Congreso de la Quinua, que se desarrolla desde ayer en Quito y que se extiende hasta mañana.

En el primer día del III Congreso, se analizaron temas relacionados con los recursos genéticos, biodiversidad y conservación; innovación y tecnología; aspectos socioculturales, arqueológicos y de saberes ancestrales

Los expositores fueron de la Universidad de Ámsterdam; del Programa de Leguminosas y Granos Andinos del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP); de la Facultad de Ciencias de la Escuela Politécnica de Chimborazo (Espoch); de la Universidad de Bolívar, así como productores de Cotopaxi, Otavalo y Cotacachi.

 “La quinua es un cultivo milenario e importante por su valor nutricional”, afirmó Tatiana Salas, directora de Productividad Agrícola del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), al inaugurar el evento y hablar sobre el valor de este cereal en el Ecuador, como principal producto ancestral, nutritivo y de exportación.

El objetivo fundamental del evento es revalorizar el cultivo de la quinua ecuatoriana, su valor nutricional, su diversidad cultural y tecnologías ancestrales que la caracterizan e incentivar el consumo del grano y de sus derivados.

En el país se producen aproximadamente 4.500 toneladas de quinua, de las que alrededor del 40% proviene de los agricultores familiares campesinos, principalmente de las provincias de Carchi, Cotopaxi, Chimborazo, Imbabura y Pichincha, donde existen 2.089 productores que siembran el producto en 2.957 hectáreas

Para hoy martes, en el segundo día del congreso, se tiene previsto tratar temas referentes a la comercialización y tendencias de mercado; alimentación; además de políticas públicas y financiamiento para desarrollar este cultivo andino, de reconocido valor nutricional. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *