Sistema de transmisión Tabacundo-Imbabura en última fase de construcción



IBARRA, Imbabura

El nuevo sistema de transmisión eléctrico Tabacundo (Pimampiro), a 230/138 mil voltios, impulsado por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables y la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), se encuentra en su última fase de construcción. 

Este sistema reforzará la confiabilidad del servicio de energía eléctrica para las provincias de Imbabura y Carchi, y será el nuevo punto de interconexión con Colombia.

La obra está a cargo de la Unidad de Negocio TRANSELECTRIC y dotará de un segundo punto de conexión a 230 mil voltios desde el Sistema Nacional de Transmisión (SNT), a la Empresa Eléctrica Regional Norte (EMELNORTE).

Hoy el gerente general de CELEC EP, Gonzalo Uquillas Vallejo, juntamente con el interventor, Raúl Maldonado Ruales, y el equipo técnico de la Unidad de Negocio Transelectric recorrieron los frentes de trabajo, para verificar el avance de la obra. 

Uquillas indicó que el nuevo sistema de transmisión presenta dos ventajas fundamentales. Trasladará el punto de la interconexión eléctrica Ecuador – Colombia, desde la subestación Pomasqui a la nueva subestación Pimampiro, de 230/138 mil voltios, a través de cuatro líneas de transmisión a 230 mil voltios y fortalecerá el suministro de energía eléctrica a la empresa distribuidora de la zona, EMELENORTE”.

La obra tiene una inversión aproximada de USD 39.2 millones, reporta un avance del 85.35% y ha generado 290 fuentes de empleo directo e indirecto. Con el reinicio de la obra, durante la pandemia.

El Gobierno Nacional, con este nuevo sistema, mejorará el servicio de energía en la zona norte del país y beneficiará a 526.768 habitantes de Imbabura y Carchi. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *