Grupo suizo Barry Callebaut, se instala en Ecuador



GUAYAQUIL, Guayas

El grupo suizo Barry Callebaut, uno de los principales fabricantes de cacao y chocolate del mundo, inauguró el jueves pasado, un proyecto para la construcción de una matriz exportadora en Durán, provincia del Guayas.

En un evento de colocación de la primera piedra de este proyecto, directivos del gigante suizo y autoridades locales descubrieron una gran escultura con forma de vaina de cacao, como símbolo del potencial que sus granos representan en la exportación ecuatoriana.

“Este evento es el primer paso de un viaje en Ecuador”, manifestó la gerente general de Barry Callebaut en Ecuador, Angela Gubser, quien indicó que la compañía creará 40 puestos de trabajo e impulsará alianzas con proveedores, exportadores y productores.

Gubser, que visitó el Ecuador hace 12 años, recordó que le impresionó el conocimiento del cultivo del cacao por parte de los pequeños agricultores, lo que le dio la pista del “enorme potencial” que tenía este producto.

Dijo que en los últimos tres años la firma mantenía una pequeña sucursal para la exportación de cacao, actividad que arrancó en enero de 2018, y que ahora da paso a la construcción de una matriz operativa propia en Durán.

Desde 2017 nuestro país es el tercer productor más importante de granos de cacao y se calcula que su cosecha representa el 7% con 325.000 toneladas, después de Costa de Marfil (42%) y Ghana (19%).

Según Barry Callebaut, Ecuador se ha tornado en uno de los productores de cacao que más rápido ha crecido en la última década y se prevé que pueda alcanzar las 400.000 toneladas en los próximos tres años.

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, destacó que Ecuador ha sido testigo del impulso que ha tenido el sector cacaotero”, que mueve 800 millones de dólares y genera 150.000 plazas de empleo directo.

Por su parte, el vicepresidente de abastecimiento y cacao en la compañía manufacturera suiza, Roman Muegler, repasó cómo históricamente el cacao revolucionó la economía de Ecuador y dio valor a una “materia prima de mucho prestigio” que llevó a Barry Callebaut a convertirse en un “fiel comprador del grano ecuatoriano” desde 1996.

En el evento también intervino la embajadora de Suiza, Rita Hammerli, quien indicó que la nueva instalación no solo permitirá a la firma beneficiarse del “excelente cacao del Ecuador”, sino convertirlo en un producto sostenible y al mismo tiempo apoyar a los agricultores locales.

Con sede en Zúrich, el grupo suizo Barry Callebaut, es uno de los principales fabricantes de productos de cacao y chocolate de gran calidad y cuenta con más de 12.000 empleados repartidos en más de 40 países, que operan en unos 60 centros de producción. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *