Guayaquil celebró su Bicentenario en dos sesiones solemnes



GUAYAQUIL, Guayas

El homenaje a Guayaquil, la Perla del Pacífico, por los 200 años de su independencia tuvo dos sesiones solemnes.

La primera se desarrolló en el Salón de la Ciudad del cabildo, a las 12:30, donde se entregó un reconocimiento a 35 empresas e instituciones por su aporte en la historia del Puerto Principal.

La segunda ceremonia tuvo lugar al pie del río Guayas, en el muelle del Malecón Simón Bolívar, a las 19:00.

Allí la alcaldesa Cynthia Viteri entregó la presea Municipalidad de Guayaquil al exalcalde Jaime Nebot por sus años de servicio en la ciudad y por liderar la iniciativa cívica 200 años.

Viteri anticipó que desde el próximo año la medalla al mérito de cada 9 de octubre llevará el nombre de Jaime Nebot, en medio del aplauso de los asistentes que usaron mascarilla y conservaron el distanciamiento impuesto por la pandemia del coronavirus.

Durante la sesión en la que estuvo el presidente Lenin Moreno Garcés, entre otras autoridades, la alcaldesa destacó la actividad cumplida para enfrentar la pandemia que inicialmente tuvo en el Puerto Principal el epicentro.

Citando a los próceres de la independencia y su lucha por dicha gesta, Viteri mencionó: “Doscientos años después a todos nosotros nos tocó luchar por la vida. Dos desafíos, dos batallas, con dos siglos de diferencia. Que fue una revolución, sí, hace doscientos años y ahora también”, expresó.

Y agregó que “esta debió ser una de las más grandes fiestas que guayaquil haya tenido en su historia…. Dicen que uno no escoge la ciudad en la que ha de nacer…. que es la ciudad la que finalmente te escoge a ti…y a cada uno de nosotros nos escogió una ciudad, con piel de acero”.

Viteri, visiblemente conmovida dijo que “nunca antes de la pandemia sentí tanta pasión y fuego como la que siento ahora mismo por guayaquil. Y es que no solo se trata de un territorio…es una ciudad que vive, respira, siente…que tiene corazón y sangre …que se levanta día a día a respirar por sus hijos…”.

De lo actuado en la crisis, la alcaldesa manifestó que para ella lo más importante fueron “los 938.000 pacientes que atendimos por covid-19 durante tiempos convulsos (pico de la pandemia) en nuestros 52 puntos de salud municipales y casa por casa”.

Por ello, resaltó que nadie esperó el llamado para unirse a la lucha por la vida. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *