Incendio forestal consume 80 hectáreas de pinos y pastizales en Chilla



CHILLA, El Oro

Ochenta hectáreas de pinos y pastizales fueron consumidas por un incendio forestal que se registró ayer en el cantón Chilla, en la vía Raron (Pueblo Viejo) que conduce al Cerro Chilola, donde están ubicadas las antenas de telecomunicación.

Los legionarios de la casa roja de las brigadas de incendios forestales de Chilla, Pasaje y Portovelo realizaron una ardua tarea para controlar el fuego, junto con los agricultores de la zona.

De acuerdo con un informe preliminar, cerca de las 18:30 de ayer viernes aún había lenguas de fuego que amenazaron con avanzar debido a las condiciones climáticas, vientos que avivaban las llamas que conducen hacia atrás del Cerro Chilola.

Se presume que el incendio fue provocado por personas de un predio privado, al quemar maleza para que sirva de abono y volver a sembrar.

Bomberos de varios cantones acudieron a la emergencia.

El fuego consumió dos postes del tendido eléctrico que originó se quede sin energía el sector, personal de CNEL EP indicó que recién hoy tiene previsto solucionar el inconveniente. Las estaciones de radio y tv que tienen sus antenas en el sector salieron del aire.

“Estamos articulando a través de nuestra jefa Política del cantón las acciones para mitigar el incendio forestal y que lastimosamente continúa activo según el último reporte emitido por las autoridades de emergencias a las 19:30”, refirió el gobernador Danny Gámez Ontaneda.

Según Medardo Serrano, coordinador zonal 7 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de El Oro el flagelo se registró en el sector Samango Alto, cabecera cantonal de Chilla y al momento habría consumido cerca de 80 hectáreas de pinos y pastizal.

Legionarios del Cuerpo de Bomberos de Chilla con apoyo de los bomberos de Pasaje, Huaquillas, Santa Rosa, Portovelo y Brigada de Incendios Forestales del GAD cantonal de Chilla, realizaron tareas para controlar el flagelo.

Personal de la Policía Nacional brindan seguridad en el lugar; en tanto que personal del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias articula acciones y realiza monitoreo de la evolución del evento. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *